Para las instalaciones de pastizales cultivados, se deberá tener en cuenta los siguientes factores: la preparación del terreno, elección de la especie que se puede propagar por estolones, esquejes, estacas o semillas, debiéndose tomar en consideración la calidad, disponibilidad, control de malezas, instalación de cercos u otros.
El pastizal constituye una inversión debido a los altos costos que implica la preparación del terreno, las semillas, las labores culturales, etc. Es por tanto imprescindible lograr que esta tenga una larga vida útil con alta producción para justificar la inversión.
Se acondicionara los potreros de tal forma que estén implementados con saleros bebederos y los corrales de manejo:
- Se limpiaran constantemente las malezas de los pastizales.
- Se implementaran en los pastizales pasturas mejoradas a fin de asociar gramíneas y leguminosas, así mismo se implementara en las canchas de los potreros una correcta implementación de árboles de alto valor maderable para que permitan dar sombra al ganado y ser útiles en plazos cortos, para darles un manejo dentro de las instalaciones.
CORRAL DE MANEJO
Se implementara un corral para el manejo de ganado a fin de realizar las vacunaciones, dosificaciones, marcas, permitiendo una mayor seguridad para el personal, menor agitación del ganado, menores riesgos del ganado, etc.
Este está compuesto del corral del encierro, puertas de distribución, embudo y manga. Se tendrá presente que para cualquier volumen de ganado se requerirá eficiencia en las infraestructuras físicas de la instalación o unidad de manejo.
ADQUISICIÓN DE TORETES PARA ENGORDE Y GANADO DE DOBLE PROPÓSITO.
Se deberá hacer las evaluaciones constantes de los animales solicitados para el proyecto. El objetivo es adquirir animales eficientes desde el punto de vista de rápida conversión cárnica y de alta producción lechera que satisfaga las expectativas del proyecto. Para ello se tomará en cuenta los siguientes factores:
La raza: El proyecto empezará los trabajos con ganado mejorado de acuerdo a las exigencias del mercado.
Selección de la raza: La selección de la raza será principalmente por la versatilidad del medio de trópico húmedo al manejo, con el cual los proyectos tendrán mayor éxito en las razas tales como: Brahmán, Braun Swiss.
La Sanidad: Todos los animales elegidos deberán ser robustos, vigorosos y deberán estar libres de enfermedades infecciosas y parasitarias.
Descorné: Operación que no sé práctica en la zona, puede relizarse. Se la recomienda para proteger el ganado de las cornadas y de los problemas sanitarios secuenciales.
Sé implementara un pastoreo extensivo rotativo de los potreros con pastos cultivados y subdivididos en potreros, para que cada potrero sea pastoreado durante un período de 03 a 07 días, con un período de descanso de 35 a 60 días. Tendrán un suplemento de sales minerales administradas en saleros para el consumo voluntario por el animal.
La suplementación mineral estará compuesta por P, K, Ca, Co, Cu, Mn, I, Fe y Zn. El suplemento tendrá las siguientes características:
1. Un mínimo de 6 – 8 % de fósforo.
2. La relación calcio – fósforo no deberá pasar de 2:1.
3. Una proporción significativa de micro elementos.
4. Sales minerales de alta calidad, las que preverán las formas biológicas disponibles de cadaelemento mineral.
5. Que sean suficientemente palatables para asegurar el consumo adecuado en relación con sus requerimientos.
6. Las partículas deberán ser de tamaños aceptables para que se mezclen bien sin que las más pequeñas se sedimenten.
5.4 INSTALACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE ENGORDE
La finalidad del proyecto es: instalar un centro de engorde para crianza intensiva a fin de darle el acabado al ganado vacuno, obtener una conversión cárnica optima y suministrar alimentación adecuada a fin de darle la grasa conveniente y el sabor adecuado y poder competir en la calidad productiva con los mercados de consumo, obtener un valor agregado a la producción con una aceptación favorable a la calidad del producto.
El centro de engorde será de 24 MT. de ancho por 50 MT. de largo con su respectivo techo y corrales subdivididos y bebederos adecuados, construidos con material de la zona.
El alimento será balanceado. Se suministrará una ración adecuada con sub – productos de la zona como chala de maíz, hoja de yuca, hoja de pituca, cutzu, entre otros. Para complementar la ración se traerá insumos de Lima, como harina de pescado, calcio, fósforo, se desarrollara una formula con productos de la zona como ensilados con raciones individuales de acuerdo a las edades y la condición productiva de los animales a explotar entre otros.